• Home
  • Ciudad
  • País
  • Política
  • Mundo
  • Blogs
  • Opinión
  • Economía
  • Deportes
  • Vida y Cultura

miércoles 22 de octubre del 2014

Última carga11:01:51

¿Cómo lograr ser independiente energéticamente en Ñuble?

Valoración del Usuario:  / 0

El temporal que azotó con fuerza el pasado fin de semana a gran parte de la zona centro-sur del país y, en mayor grado, a la Región del Bío Bío, dejó consecuencias en la población, especialmente de la Provincia de Ñuble. Tras la caída de 300 postes y miles de árboles que dejaron sin energía eléctrica al 80% de la zona por más de 48 horas, y al 2% de Ñuble aún hasta hoy, muchas familias están buscando la manera de transformar su casa en una vivienda 100 por ciento autónoma y autosustentable, a fin de evitar repetir estos negros episodios.  
Esta tendencia cobra mayor fuerza cuando tras cumplirse una semana desde lo ocurrido, todavía en Ñuble más de tres mil personas permanecen sin suministro eléctrico, principalmente en los sectores más alejados, en las comunas de San Ignacio, El Carmen, Pemuco y Cobquecura.
Si bien el seremi de Energía Rodrigo Torres, en una visita a la zona, señaló que las empresas están haciendo “todo lo humanamente posible para solucionar los problemas de los clientes afectados”, muchos de ellos barajan, o al menos sueñan, implementar un nuevo sistema que permita el autoabastecimiento energético y así dejar de depender de las distribuidoras que, en casos de emergencia, no han sabido responder a las necesidades de los usuarios.
Y según dan cuenta las propias empresas, fabricantes y distribuidoras de placas fotovoltaicas, turbinas eólicas y generadores eléctricos, que hoy son las alternativas más eficientes en esta materia, durante la última semana la demanda por estos aparatos ha superado en 200% la cantidad habitual de consultas.
 Para Jorge Bravo, dueño de Eosol Ingeniería, empresa chillaneja que diseña y comercializa paneles y termos solares, “la gente está despertando recién, pero se nota que, con el terremoto y el temporal, hay más interesados, viene mucha gente a consultar y eso me alegra, porque espero que mi ciudad, en poco tiempo, tenga mucha gente con esta tecnología”.
En la misma línea, vendedores de empresas retail como Homecenter, Easy y Ferretería Madrid, que distribuyen generadores eléctricos en la zona, hablan de una especie de “boom” por estos aparatos tras el temporal. Tanto es así que en dos de estas tiendas los generadores de uso doméstico han agotado su stock.
Según explican, en Santiago la situación es similar y es que en estos días las tiendas se han repletado de personas que sólo buscan una alternativa para conseguir un hogar independiente energéticamente. Pero, ¿se puede lograr?

 

Alternativas para conseguirlo
Según los especialistas, se puede lograr, sin embargo, el alto costo de los aparatos, junto a su implementación, convierten esta idea en una opción difícil de alcanzar para muchas familias.
Sólo en términos de costos y según el cálculo del profesor Gabriel Merino, experto en energías renovables de uso doméstico de la Universidad de Concepción, una casa de 200 metros cuadrados requiere aproximadamente una inversión de, al menos, $12 millones para dejar la vivienda con absoluta independencia.
Por su parte Jorge Bravo, de Eosol Ingeniería, realizó este mismo cálculo en una casa promedio de Chillán (de entre 40 a 80 metros cuadrados), obteniendo una inversión estimada sobre los $4 millones, con el 100 por ciento de autoabastecimiento energético.
paneles fotovoltaicos y turbinas eólicas: totalmente verde
En palabras de Bravo, si bien se puede conseguir la autosuficiencia, señala que todo depende de la inversión que realice el cliente. No obstante, a su juicio, la mejor alternativa son los paneles fotovoltaicos, cuyo valor va desde los $200 mil, con placas de 30, 40, 50 ó 100 vatios, que se añaden según la necesidad del cliente.
Sin embargo, advierte el académico de la UdeC, Gabriel Merino, para hacer verdaderamente eficiente el uso de esta tecnología, se requieren una serie de elementos adicionales a las placas.
Según indica, “se requieren paneles solares, baterías para almacenar energía, inversores de corriente que transformen la corriente directa de los paneles en corriente alterna que es la que utilizamos en los hogares. Además, necesitamos un lugar para almacenar las baterías, cableado y reguladores de carga que protegen las baterías de sobrecarga”.
En el caso de las turbinas eólicas, si bien, resulta un medio prácticamente igual de limpio que las placas solares, su uso en la zona no es del todo eficiente debido a la falta de intensidad de vientos, que habitualmente debiesen alcanzar sobre los 30 kilómetros por hora, lo que en la provincia sólo se da en la costa, como Cobquecura.
El valor de un aerogenerador para uso doméstico, según indica Bravo, puede alcanzar los 2 millones de pesos.
generadores eléctricos
A juicio del profesor Merino, si bien las placas solares son la opción más limpia y eficiente, estas deben ser complementadas con un sistema de menor valor y mayor rendimiento, como son los generadores eléctricos, especialmente en situaciones de emergencia.
“Si uno quisiera tener un plan para ese tipo de emergencias, lo ideal sería tener un generador que, sobre la base  a bencina, pudiera satisfacer la demanda de la casa. En este orden, si hablamos de un generador de entre 2.000 a 4.000 watts, uno ya puede estar asegurado ante una emergencia”, sostiene.

 

Net metering
En enero de este año se aprobó en el Congreso el proyecto de ley Net Metering, que permitirá en el futuro a las familias generar su propia energía para el autoconsumo y, además, poder inyectarla a la red, cuando ésta no se esté utilizando.
La iniciativa, tal como explicó el seremi de Energía, “pretende fomentar y facilitar el uso de energías renovables no convencionales a nivel doméstico”. Lo que queda por ahora es esperar el reglamento de esta iniciativa.

comments
       Noticias Relacionadas
JA Teline IV
JA Teline IV
JA Teline IV
ediciones