La Discusin

Claves del éxito de los ajedrecistas de la México

El torneo escolar de ajedrez que se realizó el fin de semana, en el marco del Aniversario de Chillán, no sólo dejó conforme a los organizadores y asistentes, sino que también a los alumnos de la Escuela México,  que siguen marcando la pauta en el tablero.
Sólo por citar algunos ejemplos,  los de la Escuela México ganaron en la categoría Sub 8 de la mano de Cristóbal Bustos, mientras que Catalina Zurita se quedó con el tercer lugar. En Sub 10 el ganador fue Gustavo Nova y tercero Mauricio Caro. En Sub 14 el triunfo también fue para los niños del establecimiento de Avenida O’Higgins, gracias a Camila Fajardo.
¿Quién es la artífice del poderío con las piezas? La profesora Mercedes Bustos trabaja hace dos años en la escuela y desde ese tiempo a la fecha los logros son una constante. “En el taller hay un total de 25 niños, me gustaría salir con todos a otras partes de la región a competir, pero no siempre se puede. El secreto se basa precisamente en que los niños no sólo jueguen con los otros alumnos de Chillán, sino que también conozcan otras realidades, que ganen experiencia y la apliquen acá”, detalla.
Otra estrategia de la profesora Mercedes se basa en que los niños con mayor proyección se midan con otros de una categoría superior, como por ejemplo Cristóbal Bustos, quien  con 7 años juega en la categoría Sub 8. “La idea es que ellos aprendan a competir contra jugadores que tienen más conocimiento y eso se nota cuando participan en Chillán con niños de su misma edad”.
“Actualmente estamos trabajando con mesas y tableros acordes a las necesidades de los niños. Sólo después del terremoto tuvimos algunos problemas, pero todo se solucionó”, concluyó la maestra del ajedrez, que con 37 años ligados a la actividad es capaz de transmitir sus conocimientos a los niños.

comments
Usted está aquí: Inicio Polideportivo Archivos Claves del éxito de los ajedrecistas de la México