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mi茅rcoles 30 de julio del 2014

脷ltima carga10:12:01

Incentivos para no contaminar

Durante los meses de enero y febrero, en promedio, se duplica la cantidad de basura que produce diariamente un chileno (a), de uno a dos kilos de desechos que normalmente van a parar al tarro de la basura en el mejor de los casos, ya que en no pocas ocasiones terminan en la calle, plazas, playas y lugares no destinados al dep贸sito.

Coincidentemente, proyecciones realizadas por el municipio de Chill谩n, asociadas al nuevo contrato de recolecci贸n y disposici贸n final de la basura, anticipan que en una d茅cada la ciudad producir谩 el doble de residuos, pasando de las 5 mil toneladas mensuales a 10 mil. Desde el punto de vista individual, esto significa que cada habitante escalar谩 en su producci贸n, de 900 gramos a 2 kilos de basura.
El diagn贸stico es claro, no as铆 la pol铆tica p煤blica que deber铆a fijarse como objetivo reducir la producci贸n de desechos y menos los incentivos para ello. 驴Con qu茅 materiales se reemplazan productos que son contaminantes y que tengan un costo similar? 驴Qu茅 incentivos existen para generar envases biodegradables a un costo competitivo? 驴En cu谩ntas comunas existen programas de separaci贸n de la basura domiciliaria y posterior divisi贸n en los vertederos?
Todas esas preguntas refieren a temas que deben abordarse de modo permanente y con mirada de largo plazo, pues suponen que los usuarios van a actuar con una mentalidad pro medio ambiente.
Suponiendo que existen personas dispuestas a innovar en esta materia, como de hecho existen, ser铆a bueno conocer el impacto social que ello ha tra铆do y cu谩les son las dificultades para masificar estas propuestas. El costo de un envase de madera o cart贸n reciclado, por ejemplo, es mucho m谩s alto que el de la bolsa pl谩stica o papeles brillantes, lo mismo sucede con las cintas o adornos de fibras naturales versus las sint茅ticas. En el caso de la basura domiciliaria, si hay hogares dispuestos a entregar la basura separada, qu茅 ocurre posteriormente con ella. En los camiones recolectores no existen separadores de desechos y en los vertederos se junta toda. Por otra parte, no hay cultura en la poblaci贸n local para realizar este tipo de selecci贸n. Quiz谩s si el mayor conocimiento est谩 dado en las botellas de pl谩stico y eventualmente de vidrio y los lugares p煤blicos donde depositarlas.
Este problema que se origina con los desechos, se da tambi茅n en otras 谩reas donde no existen incentivos a la no contaminaci贸n. El caso de las gasolinas es un claro ejemplo de los incentivos mal puestos. Aquella menos contaminante es la que paga m谩s impuestos y, por ende, la m谩s costosa. Con los autom贸viles sucede lo mismo. Mientras m谩s nuevos y por ello menos emisores, m谩s cuesta el permiso de circulaci贸n. Las ampolletas, la calefacci贸n y una serie de otros productos de consumo cotidiano tambi茅n reproducen la l贸gica de 鈥渁 menor contaminaci贸n, mayor precio.鈥
No s贸lo es necesario trabajar en el 谩rea de la educaci贸n, sino que tambi茅n hay que generar incentivos en las 谩reas de la innovaci贸n, investigaci贸n, motivar la creatividad y establecer fondos para nuevos proyectos.
Esta demanda por una conducta m谩s amigable con el medio ambiente no s贸lo es una cuesti贸n de salud y est茅tica, es una necesidad econ贸mica. Cada vez m谩s los pa铆ses a donde 脩uble exporta est谩n exigiendo la trazabilidad de los productos, lo que supone realizar pr谩cticas ecol贸gicas desde la siembra, mano de obra inicial, hasta el destino final, donde la energ铆a utilizada para producirlo, la materia prima del embalaje y la mano de obra, deben ser realizadas con el menor impacto ambiental posible.

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