• Home
  • Ciudad
  • País
  • Política
  • Mundo
  • Blogs
  • Opinión
  • Economía
  • Deportes
  • Vida y Cultura

domingo 21 de diciembre del 2014

Última carga07:24:26

  • Galeria

  • Video

  • Viral

 
 

Ciudad

  • Música: Orquesta UdeC regala concierto de...

  • Música: Hoy “Vivaldi” en la Catedral junto a...

  • Banda: cumbia chicharra

La ciudad debió soportar 34,4 grados, el día más caluroso del año 2013



Se inauguraron plazas de agua en población Lomas de Oriente, para evitar que vecinos abran grifos para refrescarse.
 

El calor sofocante que se sintió durante la tarde  de ayer en la ciudad  llevó el termómetro a su máximo registro del año 2013, alcanzando  los 34,4 grados celsius a las 18.00 horas, 1,4 grados más que los 33 registrados el miércoles a las 18.30 horas.
Por eso la pauta de prensa que la empresa Essbio organizó en la población Lomas de Oriente fue más que certera, ya que cientos de niños, jóvenes y sus madres aprovecharon para ir a las plazas de agua instaladas en la zona, en el marco de una campaña donde la firma sanitaria busca cuidar el uso de los grifos, evitando que estos sean abiertos durante el verano para que los niños se refresquen.
A eso de las 12.30 horas, cuando comenzó la cita y la plaza de agua comenzó a lanzar sus chorros, un sólo niño se encontraba disfrutando en la Plazoleta Sol de Oriente 1 . No obstante a eso de las 6 de la tarde, cuando el calor alcanzó su máxima expresión, unos 30 niños  se refrescaron en el lugar en el  lugar, luego  de haber estado toda la tarde en las piscinas municipales. “No conformes con ello siguen  todo el día bajo los chorros de agua”, detalló un vecino.
Hace dos años, los niños y sus padres se veían obligados a abrir  uno de los grifos cercanos al  lugar,  como única opción de apaciguar el calor, poniendo en riesgo situaciones de emergencia que se presentaran, como amagos de incendio, además de dejar sin suministro de agua potable a los vecinos del sector.

Cuidar los grifos
Para que situaciones como estas no vuelvan a ocurrir y las personas tomen conciencia de las consecuencias que generan este tipo de actos, Essbio lanzó su campaña de cuidado de grifos apoyada por la municipalidad y carabineros. “Agradecemos al municipio por acoger la iniciativa,  porque con estas plazoletas de agua se otorga recreación a los vecinos de este sector”, manifestó el subgerente de Essbio, René Henning.  En Ñuble hay 1.738 grifos, 1.044 de ellos desplegados en Chillán, donde a partir de estas iniciativas se ha bajado considerablemente el mal uso de ellos. “Yo doy seguridad de que el 100% de los grifos están operativos en este momento debido a la constante revisión de los mismos”, sentenció Henning,  haciendo al mismo tiempo un llamado  a la comunidad a cuidarlos, porque estos gran dispensadores de agua dan alrededor de 16 litros por segundo, volumen similar al que ocupan 250 familias.
Por su parte , Iván Badilla, alcalde subrogante, manifestó que  “el fin de los grifos de agua es mantenerlos en muy buenas condiciones, en el evento que tengamos una emergencia por algún incendio, porque algunas veces al tratar de abrirlos la gente  ocupa algunas  herramientas que no son las adecuadas y echan a perder el sistema del grifo y bomberos se encuentra con que no puede abrirlos en el momento que se presenta una emergencia”.
“Quien abre estos grifos arriesga el delito de hurto de agua, nosotros verificamos y controlamos este tipo de faltas que comete la población”,  sentenció el capitán de Carabineros, Alex Bustamante, añadiendo que por lo general el mal uso se producía porque muchas veces los niños querían refrescarse años anteriores por las altas temperaturas.

En 2012 hubo más calor
Volviendo a la canícula que ayer azotó a la ciudad, desde la unidad de meteorología del Aeródromo Bernardo O’Higgins informaron que para los días viernes, sábado y domingo, la temperatura bajará un poco, aunque se mantendrá sobre los 31 grados centígrados todo el fin de semana.
En tanto, la mayor del año 2013 estuvo lejos de competirle a la de 2012, ya que el año pasado, el 1 de enero, el termómetro se empinó a los 37 grados celcius, el mismo día en que se desataron varios incendios forestales en la Provincia de Ñuble, que a la postre terminaron quemando más de 30 mil hectáreas de bosque y matorral.

comments
JA Teline IV
JA Teline IV
JA Teline IV
ediciones