viernes 29 de mayo del 2015

Última carga04:34:31

  • Galeria

  • Viral

  • Video

 
 

  • Concierto cristiano

  • Pintura

  • Charla

Chillanejos acuden en masa al Servel

Una ola de electores se dejó sentir en Chillán previo al plazo para dar cuenta del cambio de domicilio de cara a las elecciones municipales de octubre próximo.
A la fecha más de dos mil trámites de este tipo consideraba la junta inscriptora en Chillán sólo en los últimos días, equivalente a un 80 por ciento del total de solicitudes por esta causa.
Sólo esta semana se cursaron 780 diligencias en la oficina local.
En vista de que el plazo finaliza hoy, Guillermo Hermosilla, presidente de la Junta Inscriptora, llamó a cumplir con el procedimiento.
“Este trámite es válido tanto para las personas que vienen de otras comunas y que quieren votar en Chillán como personas que van a votar en otras comunas”, explicó Hermosilla quien aseguró que estarán atendiendo hasta las 14 horas de hoy.
Y aunque en vista de que las municipales de este año marcarán el debut de la Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario, Hermosilla aclaró que quienes más han realizado el trámite son electores que buscan cambiar de domicilio.
“Prácticamente el 80 por ciento se trata de cambios, muy pocas son las personas que lo hacen por primera vez”, explicó.
Bajo la nueva modalidad,  al momento de la inscripción, los electores no sólo podrán consignar su domicilio particular sino su lugar de trabajo o estudio.

Piden prórroga
Ante la premura en el término del plazo para que las personas puedan cambiar de domicilio y así votar en el lugar donde residen actualmente, los diputados PPD, Enrique Accorsi y Tucapel Jiménez, pidieron ayer al Servicio Electoral (Servel) prorrogar en un mes el plazo, que vence hoy.
“Estamos frente a un proceso inédito en nuestro país que es la inscripción automática, por lo tanto, hay que hacer todos los esfuerzos posibles y dar todas las facilidades a los jóvenes para que puedan votar en las próximas elecciones municipales”, indicó Accorsi.
Por su parte, el diputado Jiménez agregó que “en las próximas semanas los estudiantes salen de vacaciones por lo que tendrán más tiempo para poder hacer este trámite”.

comments
JA Teline IV
JA Teline IV
ediciones