jueves 30 de octubre del 2014

√öltima carga03:22:32

  • Galeria

  • Video

  • Viral

 

  • Un canto a Violeta

  • Para ellas

  • Conferencia

Alcalde culpa al Concejo Municipal por atraso en licitación de la basura

Sergio Zarzar aclar√≥ ayer que proceso se ha demorado por las m√ļltiples observaciones surgidas desde el Concejo.

La Municipalidad de Chill√°n decidi√≥ ayer acelerar el proceso para licitar de una vez por todas el retiro y disposici√≥n final de la basura domiciliaria de Chill√°n, la cual lleva al menos un a√Īo y medio de atraso desde que comenz√≥ a ser analizada.
El alcalde Sergio Zarzar, molesto por los contratiempos que se han generado respecto de un tema que debi√≥ haber quedado zanjado el 2011, indic√≥ que las pr√≥rrogas obedecieron a las m√ļltiples observaciones y demoras que tuvo el tema al interior del Concejo Municipal.
‚ÄúPor m√≠ que se hubiera llamado a licitaci√≥n, pero el propio Concejo ha hecho observaciones, han pasado el tema a comisi√≥n, lo que ha hecho que el tema se haya demorado m√°s de la cuenta, pero quiero zanjar esto lo antes posible y para eso llam√© a una reuni√≥n‚ÄĚ, indic√≥ el edil.
Zarzar reconoció que la municipalidad pretendió en primera instancia llamar a una licitación unificada, donde el retiro de la basura domiciliaria estuviera asociada a la disposición final. Sin embargo, aclaró, la Fiscalía Nacional Económica instruyó que se hicieran dos licitaciones, lo que tiene como objetivo lograr que las empresas que compitan por el retiro tengan igualdad de condiciones al postular a la disposición final.

Factor monopolio
La decisión de la Fiscalía Nacional Económica apunta indirectamente a la necesidad de romper el monopolio existente en la provincia con Biodiversa, hacia cuyo relleno sanitario todos los municipios están prácticamente obligados a derivar sus desechos.
Seg√ļn comentan concejales, en el anterior proceso unificado y que fue declarado desierto por el municipio, las empresas postulantes habr√≠an recibido valores diferentes de disposici√≥n final de la basura en el relleno en ese entonces administrado por Hera Ecob√≠o.
La estrategia aparentemente parecía apuntar a eliminar a firmas que pudieran transformarse en una competencia para el relleno, en el entendido que una de aquellas está asociada con Inser, la que estudia la generación de un nuevo depósito para residuos domiciliarios junto al de Biodiversa en Quilmo.
Actualmente, el nuevo centro de acopio postulado, seg√ļn se puede ver en el Servicio de Evaluaci√≥n Ambiental, est√° detenido mientras los ejecutivos responden las interrogantes que han surgido. De esta manera, el relleno tiene plazo hasta el mes de agosto aproximadamente para presentar nuevos antecedentes, lo que har√≠a inviable que sea una alternativa al relleno de Biodiversa en el marco de la nueva licitaci√≥n que desarrolla la ciudad.
Pero si es que se aprueba el nuevo proyecto para futuras licitaciones locales de Chill√°n o las otras comunas de √Ďuble que carecen de vertederos, los que han ido siendo cerrados paulatinamente, existir√≠a un relleno que seg√ļn se indica ‚Äús√≥lo estar√° habilitado para residuos domiciliarios y no para residuos industriales‚ÄĚ.
No obstante, en las condiciones actuales, con un solo relleno en la zona, la municipalidad, aunque no quiera, tendrá que seguir derivando los desechos a Biodiversa, pues enviarlos a Concepción elevaría los costos de la licitación.
La municipalidad maneja un presupuesto de unos 2.200 millones al a√Īo para el retiro y la disposici√≥n final de basura, cifra que ser√≠a baja para todo lo que el municipio quiere hacer. La entidad edilicia propone ampliar la cobertura del retiro de basura domiciliaria a toda la comuna y no s√≥lo a las zonas urbanas y que se mejore el barrido de las calles.

√Āreas verdes
Junto con aquella licitación, el municipio apura otra licitación que puede ser clave para la ciudad, como es la de las áreas verdes.
El alcalde Sergio Zarzar dijo que a fines de este a√Īo termina el contrato con la empresa Futuro y por ello el llamado a concurso debe hacerse en el breve plazo.
Chillán actualmente está lejos de tener la cantidad de áreas verdes que recomiendan organismos internacionales: mientras la Organización Mundial de la Salud recomienda 9 metros cuadrados por habitante, en Chillán existen sólo 1,7.
El problema fue objetivado durante el proceso de elaboraci√≥n del Plan Maestro de Residuos que se lleva a efecto actualmente y que busca reducir la cantidad de desechos que van al relleno de Biodiversa, en  Chill√°n Viejo.
En la ciudad actualmente existen seg√ļn el estudio 252.000 metros cuadrados (25 hect√°reas) de √°reas verdes atendidas por la empresa Futuro, la que tiene contrato vigente con el municipio.
Sin embargo, hay poco menos de 400 mil metros cuadrados (39 hectáreas) de vertederos ilegales de residuos sólidos, esto es, sitios conocidos y catastrados por las autoridades donde la población deposita todo tipo de desperdicios.

comments
JA Teline IV
JA Teline IV
JA Teline IV
ediciones