martes 25 de noviembre del 2014

Última carga06:33:47

  • Galeria

  • Video

  • Viral

 

banner7
  • Un canto a Violeta

  • Para ellas

  • Conferencia

Árboles arriesgan caer por evidente desnivel en la Avenida O’Higgins

Vecinos acusan poca preocupación municipal por árboles en mal estado.

En inminente estado de desaparición se encuentran los árboles que hoy sobreviven a duras penas en la Avenida O’Higgins, amenaza que no estaría asociada a una tala programada por el municipio, sino más bien a eventuales caídas de estas especies, asociadas a un desnivel entre el pavimento y la línea de árboles del sector El Tejar, donde decenas de encinos permanecen con la mitad de sus raíces a la vista, lo cual, en el corto plazo puede producir desplomes, aumentando así el temor de los vecinos.
Este problema, sumado a otros trastornos que han debido enfrentar residentes  de Avenida O’Higgins, como congestión, rotura en matrices de agua y cortes de luz, han provocado indignación, sumado a críticas por la escasa preocupación municipal en la mantención de las especies y el peligro que conlleva para sus casas y para los transeúntes el que estos permanezcan con el agravante de la situación que ahora se presenta.
Para Marco Bustos, propietario del Supermercado Schleyer, en la esquina de la arteria del mismo nombre con O’Higgins, el riesgo en que quedaron los árboles se torna más grave en el caso de aquellos considerados viejos. “Yo llevo más de 40 años aquí y estos árboles ya cumplieron su ciclo. Cuando nos dimos cuenta del peligro, hace un par de semanas, fuimos a dejar más de 200 firmas para que la municipalidad ponga ojo en esto. Si esos árboles no se caen ahora, se van a caer en dos o tres años más y ese es el miedo”, manifestó.
En la misma línea, para Francisco Gacitúa, trabajador del sector, estos árboles son “más un peligro que un beneficio. Lo mejor sería que desaparecieran, porque en el último tiempo han caído ganchos y con mayor razón van a caer ahora que han movido las raíces con la remodelación, lo mejor es que los saquen de una vez”.
Si bien los planos de las obras señalaron con anterioridad el declive que presentarían los trabajos en la mencionada zona, los vecinos de O’Higgins ven ahora con preocupación lo que podría ocurrir a futuro con estos árboles, observando el desnivel que en algunos puntos llega al metro de altura en relación con el pavimento nuevo instalado por la empresa Salfa. La empresa explicó a la Municipalidad de Chillán que este desnivel no presentará mayores inconvenientes, por lo que no conlleva un riesgo explícito de caídas y de daño a la comunidad.
Según lo señalado por fuentes municipales, estas palabras fueron respaldadas por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), encargado del proyecto de remodelación de O’Higgins, donde insistieron en que sin corte de raíces, no hay mayor peligro de desplome de árboles.

Alcalde reordena inversión
No obstante y frente a una eventualidad, el alcalde manifestó su desconcierto ante esta situación, tras lo cual determinó que la unidad de ornato de parques de la Dirección de Aseo y Ornato municipal deberá tomar una decisión al respecto, ya que indicó que efectivamente, “no todos los árboles están en buenas condiciones”.
En lo que respecta al futuro de los encinos, tanto del sector El Tejar, como del resto de la avenida que hoy está en intervención, serán los especialistas de Aseo y Ornato de la ciudad quienes determinarán el real peligro de la comunidad con estas especies y su eventual eliminación, aún sin fecha para esta decisión final.

comments
JA Teline IV
JA Teline IV
JA Teline IV
ediciones