• Home
  • Ciudad
  • País
  • Política
  • Mundo
  • Blogs
  • Opinión
  • Economía
  • Deportes
  • Vida y Cultura

domingo 26 de octubre del 2014

Última carga11:14:06

  • Galeria

  • Video

  • Viral

 

  • Un canto a Violeta

  • Para ellas

  • Conferencia

Vecinos de Santa Clara protestaron en la Ruta 5 en rechazo al proyecto carcelario

Cerca de dos horas duró una manifestación que realizaron los vecinos del sector Santa Clara, cerca  de Bulnes, quienes a eso de las 06.45 horas se reunieron paralelamente en tres puntos de la comuna, para mostrar su total oposición a la posibilidad de que el Gobierno decida edificar la nueva cárcel de Ñuble en esa zona, debido al temor de que el acontecer tranquilo del lugar se entorpezca a causa de la iniciativa.
Los manifestantes acordaron reunirse cerca de las 5 de la mañana de ayer para comenzar a distribuirse con pancartas en la Ruta 5 Sur, en los enlaces que los unen con Santa Clara, San Miguel, a unos 4 kilómetros de Bulnes; y en el sector de San Miguel bajo, totalizando cerca de 50  manifestantes.
Si bien la intervención fue pacífica, sí se procedió a prender neumáticos para cortar el tráfico normal de los caminos, por lo que carabineros debió acudir a esos lugares con el fin de controlar la situación.
Curiosamente, algunas personas que viajaban en sus vehículos se vieron imposibilitados de seguir su rumbo, al notar que se trataba de una protesta por el tema del penal, decidieron bajarse de sus autos y sumarse a la iniciativa ciudadana.
“Nosotros íbamos a trabajar esta mañana y nos encontramos con esta sorpresa, de que estaba tomada la calle, pero nos unimos a ella, porque una cárcel no es lo que la comuna quiere, así que el Gobierno tendrá que tomar en cuenta nuestra posición”, comentó Alejandro Ovalle.
Por otra parte, José Contreras  confirmó que lo que más los complica como comunidad es que “van a traer presos de todo el país acá y nosotros somos gente tranquila, ni siquiera hemos aparecido en televisión por un accidente vehicular, por eso lo que perseguimos con estas tomas, es que el Gobierno se acerque, converse con los vecinos y sepa que no estamos de acuerdo con su proyecto”.

Manifestación irresponsable
La intervención trajo algunos trastornos vehiculares, especialmente a camiones y buses que suelen tomar esa ruta para viajar mayoritariamente rumbo a Santiago, Concepción y Temuco.
Pero quien tuvo una crítica a las condiciones en que se desarrolló el conflicto fue el prefecto de Carabineros de Ñuble, coronel Alberto Jaque, quien dijo que “me parece tremendamente irresponsable la forma en que se está realizando esta manifestación, por los factores climáticos predominantes, debido a que la niebla es muy espesa y no permite una buena visibilidad, y sólo anoche (el lunes) hubo un accidente de tránsito donde hubo involucrados siete camiones, y acá la gente está corriendo un riesgo tremendo, está bien que se manifiesten, pero deben tener presente el entorno y la oportunidad antes de hacerlo”.
El coronel advirtió que si las personas seguían entorpeciendo el flujo vehicular iban a tener que proceder a detenerlos por desórdenes, asunto que a la postre no aconteció.

Insisten en que no hay venta
De todas formas, el alcalde de Bulnes, Rodrigo de la Puente, quien no asistió el jueves pasado a la gobernación para la presentación del proyecto carcelario, “porque estaba en sesión de Concejo, y por ley hay que cumplir con eso”, dijo que su postura frente a la cárcel es de oposición, “porque también comparto con que estropearía irremediablemente la tranquilidad de la zona, además seríamos la única comuna de Chile en tener dos cárceles, porque en Bulnes ya hay una”.
De la Puente volvió a insistir en que los familiares de Juan Hidd, agricultor de 80 años y dueño del terreno que estaría en carpeta del Ministerio de Justicia, “me dijeron que no van a vender ese terreno y por la misma razón que tienen todos, y es porque no quieren la cárcel en la zona. El problema es que la gente no quiere creer, no sé por qué, en la palabra de ellos”.

comments
JA Teline IV
JA Teline IV
JA Teline IV
ediciones