jueves 27 de noviembre del 2014

Última carga11:15:13

  • Galeria

  • Video

  • Viral

 

banner7
  • Un canto a Violeta

  • Para ellas

  • Conferencia

Ofensiva política busca impedir cárcel en Cabrero: asoma Chillán Viejo

La de ayer fue una jornada ardua para el seremi de Justicia del Bío Bío, Roberto Coloma del Valle.  Ello porque durante horas de la mañana se reunió con el diputado Frank Sauerbaum (RN), quien le fue a plantear su preocupación ante las propuestas que actualmente se tienen por parte de Gendarmería de Chile para instalar la nueva cárcel que absorberá a los penales de Chillán y Los Ángeles, que dejarían de funcionar una vez que el nuevo esté construido.
Por la tarde, el seremi estuvo justamente en la comuna de Cabrero, analizando en conjunto con el alcalde la situación de los dos predios que se analizan en la zona, y conociendo “in situ” lo que significaría construir la cárcel finalmente allí.
Lo concreto es que  a estas alturas hay solamente tres lugares posibles para la nueva cárcel, que será un centro de estudio y trabajo. Dos están precisamente en Monteáguila, comuna de Cabrero, y el otro sitio   corresponde a uno ubicado en Chillán Viejo, a un costado de la Ruta 5 Sur, entre Chillán y Bulnes, cercano a la distribuidora Rabié, que adelantó en su momento LA DISCUSIÓN.


Cabrero no quiere el penal
Para el diputado Frank Sauerbaum, quien tiene experiencia en estas lides luego que tras una gestión suya se desechara la opción de un terreno ubicado en San Nicolás durante 2010, instalar la cárcel regional en cualquiera de los dos lugares que se plantean en Cabrero sería condenar a dicha comuna definitivamente a la pobreza.
“Yo planteo mi total oposición a los proyectos en Cabrero, porque es una comuna que le ha costado mucho poder levantarse y salir adelante y actualmente tiene  recién instalado un Parque Industrial con cuatro empresas que le sirven mucho. Además, la cárcel se ubicaría solo 3 kilómetros de villas cercanas, lo que cambiaría totalmente las caraterísticas del lugar. Son 9 mil personas que se conocen y viven como si eso fuese una villa y no hay que condenarlos a la pobreza e inseguridad”, manifestó enfático el diputado.
Aún cuando la ubicación en Cabrero es estratégica, pues se trata de un lugar distante justo 50 kilómetros tanto de Los Ángeles como de Chillán, según el diputado la lógica indicaría, desde el vértice del impacto social, que el mejor lugar para su instalación es el sitio en la 5 Sur, en Chillán Viejo. La decisión final y definición del tema debe ser en 15 días más y será la opinión de Gendarmería la que decida, según ha informado la Seremi.


Ministro conocerá reparos
Para informar sobre los inconvenientes que los terrenos en Cabrero presentarían a los habitantes de dicha comuna, el diputado Sauerbaum anunció que informará, en una reunión que se debe gestar durante la semana entrante, al ministro de Justicia Teodoro Ribera sobre dichas aprehensiones.
Así, al menos para las pretensiones del diputado, el terreno que “corre con ventaja” para albergar el nuevo penal sería el de Chillán Viejo, ya que se estima que dicho predio está lejos de zonas pobladas y tiene la conectividad exigida

comments
JA Teline IV
JA Teline IV
JA Teline IV
ediciones