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domingo 20 de abril del 2014

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Grave riesgo de atropello suman rutas a Yungay, Pinto, Quirihue y San Fabi谩n

La Ruta N-59, conocida como la Ruta de la Muerte, volvi贸 a protagonizar tragedia, esta vez en zona poblada. Familiares de la 煤ltima v铆ctima fatal, de s贸lo 17 a帽os, exigen arreglos para evitar m谩s decesos.

La alta tasa de accidentes que presenta desde hace a帽os el camino que une a Chill谩n con Yungay podr铆a ser presentado como una situaci贸n ya demasiado expuesta en los medios. Sin embargo, son su vigencia, escasa soluci贸n y los ejemplos fatales que de vez en vez vuelven a golpear a las comunidades involucradas, los factores que los mantienen siempre en el tapete noticioso.
Y si por un lado, la muerte de la  joven escolar Patricia Rosales Bello (17), quien fue atropellada el fin de semana a la altura del kil贸metro 23 de la Ruta N-59, en la localidad de Quiriquina, por una camioneta, constituye el nuevo accidente fatal de la provincia -el tercero en esa ruta en 2012-, la llamada 鈥渞uta de la muerte鈥 no es el 煤nico camino que se ha ganado una fama poco c茅lebre en 脩uble.
Conforme a los datos estad铆sticos proporcionados por Carabineros de la SIAT 脩uble, unidad investigadora que s贸lo se encarga de realizar peritajes a aquellos accidentes vehiculares que presenten resultado de muerte o termine con personas en riesgo vital, los enlaces que van de Chill谩n a Pinto (N-55), y de Quirihue a Cobquecura (N-50) tienen id茅nticas tasas de ocurrencia de siniestros, donde quienes los sufren son los vecinos de poblados aleda帽os a la ruta.
En 2011, personal de esta secci贸n investigadora de accidentes concurri贸 en cinco oportunidades a cada una de ellas. 鈥淵 el com煤n denominador de las tres rutas es que en algunos tramos tienen muy mala iluminaci贸n, por otra parte la se帽al茅tica es poca o deficiente, se advierte que com煤nmente transitan personas en estado de ebriedad y, lo que a mi juicio es uno de los factores que m谩s perjudican a los peatones, es la falta de bermas鈥, observ贸 el capit谩n Mat铆as Palominos, de la SIAT.
LA DISCUSI脫N realiz贸 un recorrido desde Chill谩n Viejo hasta el pueblo de Quiriquina, constatando algunas fallas adjetivables hasta de 鈥渋ns贸litas鈥 en el camino, como el hecho de que en cinco oportunidades se advierte que a un lado de la pista hay se帽al茅tica de suelo que obliga a mantener una velocidad m谩xima determinada, distinta de la que se le exige al conductor que va por la pista contraria.
Por otra parte, las curvas no son anunciadas, y lo que asoma como m谩s grave, 鈥減r谩cticamente no hay pasos habilitados a peatones desde Chill谩n Viejo hasta Pueblo Seco, por lo que las personas que deben cruzar de un lado a otro de la carretera, lo hacen t茅cnicamente en forma il铆cita y corriendo los riesgos que todos sabemos鈥, critic贸 el capit谩n Palominos.
la quebrada voz vecinal
Como es de imaginar, los 谩nimos en la Poblaci贸n Las Rosas, en Quiriquina, no son de los mejores.
Patricia, la 煤ltima v铆ctima, es recordada como una ni帽a linda,  tranquila y sociable, pero dado que el negocio m谩s cercano -el supermercado Las Vegas- requiere cruzar la 鈥渞uta de la muerte鈥, ella lo hizo el pasado domingo, cerca de las 21 horas 鈥減ara ir a recargar su celular y para comprar otras cosas. Fue a la vuelta cuando la camioneta la atropell贸鈥, record贸 quien fuera su pololo, Fabi谩n Rodr铆guez, otro de los que a diario se exponen para comprar o para tomar locomoci贸n. 鈥淓s realmente muy peligroso, no s茅 qu茅 tanto les cuesta poner un lomo de toro al inicio y a la salida del pueblo. Tampoco es un lugar muy iluminado鈥, agreg贸 a煤n en estado de shock.
Seg煤n las estimaciones de Olga Cifuentes, una de las encargadas del emporio, 鈥渁 diario viene mucha gente, de todas partes del pueblo y son varios los que deben cruzar, entre ellos muchos ni帽os solos鈥.
Similar observaci贸n hacen en el supermercado Anita, ubicado unos kil贸metros antes, en donde observan que 鈥渄esde el consultorio que est谩 como a cinco minutos de ac谩 (en direcci贸n a Chill谩n) hasta el colegio que queda pasado el ret茅n de Carabineros, no hay sem谩foros, ni se帽al茅ticas, ni lomos de toro, ni nada. Usted puede ver que ac谩 es imposible que pasen dos minutos sin que se vea un auto o un cami贸n circulando a mucha m谩s velocidad de la permitida鈥, acus贸 su due帽a, Ana Sep煤lveda.
Finalmente, Carlos Rosales, el pap谩 de Patricia, denunci贸 que 鈥渓os conductores no respetan a los peatones, mi hija era un ni帽ita no m谩s, estudiosa, tranquila... ojal谩 que se pongan la mano en el coraz贸n y arreglen luego esto鈥.
una leve baja
En 2011, la Ruta 148 de Quill贸n registr贸 accidentes por atropellos que ameritaron los servicios de la SIAT. Se suman en 脩uble, por problemas de la misma 铆ndole, las rutas 31 (San Fabi谩n) y 49 (Coihueco), adem谩s del camino a Pinto y a Cato.
Sin embargo, el aumento de las fiscalizaciones realizadas por el personal de la Tenencia Carreteras y las campa帽as preventivas han contribuido a reducir en parte la alta accidentalidad de esas v铆as.
驴Quienes corren m谩s riesgo? Seg煤n carabineros, las personas que viven en villorrios e incluso pueblos a la orilla de la carretera, quienes muchas veces caminan por la calle en vez de las bermas, lo que aumenta las posibilidades de morir arrollados frente a conductores descuidados.

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