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domingo 26 de octubre del 2014

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Egresados de la UBB y la UdeC destacan en evaluación docente

De acuerdo al estudio “Calidad en el Aula”, elaborado por el Centro de Estudios del Mineduc, los docentes mejor evaluados del país y que se encontraban trabajando el 2011, egresaron de las Universidades del Bío-Bío y de Concepción.
En ambos casos, los porcentajes de profesores que alcanzaron el nivel de “competente” o “destacado” es alto. En la UBB, es de un 88,68%, mientras que en la UdeC es de un 81,62%, cifras que contrastan con las de universidades como La República (53,3%) y Academia de Humanismo Cristiano (57,58%), las últimas del listado entregado por el Mineduc.
A nivel local también destaca la Universidad Adventista, que obtuvo un porcentaje de ex alumnos bien evaluados de un 79,35%.
En la medianía de la tabla, en tanto, se ubican los egresados de prestigiosas casas de estudio capitalinas, como la UMCE, la Usach y la Utem, cuyos porcentajes varían entre el 65% y el 70%.

 

Evaluación v/s inicia
Estos datos son interesantes, pues entregan información respecto de la calidad docente desde otro ángulo, más práctico. La semana pasada, fueron dados a conocer los resultados de la Prueba Inicia, que se realiza a los egresados de Pedagogía. En ella, la UdeC resultó segunda a nivel nacional, y primera de regiones, mientras que la UBB obtuvo resultados discretos.
Precisamente, el decano de la Facultad de Educación y Humanidades de esta última casa de estudios, Marco Aurelio Reyes, señaló que la Prueba Inicia tenía falencias y que como instrumento estandarizado, no era del todo confiable, dichos que son corroborados con el resultado de este estudio del Mineduc, que basándose en la evaluación docente (es decir, profesores en ejercicio), determinó que aquellos maestros que habían egresado de la UBB resultaban mejor evaluados.
En la UdeC, en tanto, luego de obtener un buen resultado en la Prueba Inicia, repetir este logro en la evaluación docente obviamente es motivo de alegría, pero también, de responsabilidad.
El vicerrector académico, Ernesto Figueroa, aseguró que el plantel “está trabajando en un modelo que apunta a fortalecer fuertemente el que los futuros profesionales conozcan los contenidos que van a enseñar. Ése es el punto de partida, después vienen aspectos relacionados con la metodología, con los aspectos de apoyo en todo lo que es la temática social, y aspectos relacionados con los propios talentos que traen los jóvenes”, dijo.

 

¿Dónde trabajan?
El estudio “Calidad en el Aula” determinó también la distribución de los docentes. De los 56 mil egresados entre el 2007 y 2011, 33 mil se encuentran trabajando en el sistema y 23 mil fuera de él, es decir, un 42% no se desempeña en el ámbito educacional.
Entre quienes sí lo hacen, 11 mil están en el sistema municipal; 20 mil en el particular subvencionado, 2 mil en el particular pagado y 270 en colegios de administración delegada.

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