• Home
  • Ciudad
  • País
  • Política
  • Mundo
  • Blogs
  • Opinión
  • Economía
  • Deportes
  • Vida y Cultura

lunes 24 de noviembre del 2014

Última carga12:28:12

  • Galeria

  • Video

  • Viral

 

banner7
  • Un canto a Violeta

  • Para ellas

  • Conferencia

Médicos locales respaldan norma para bioequivalencia de medicamentos

El gremio médico en Chillán se cuadró con la nueva normativa impulsada por el ministro de Salud, que a partir de agosto próximo hará exigible a las farmacias contar con un listado de medicamentos bioequivalentes al original y que de paso establecerá expresamente a los médicos la responsabilidad de recetar un fármaco que cuente con dicho sello de bioequivalencia, conocido como genérico.  
Para el presidente del Consejo Regional Chillán del Colegio Médico, Carlos Rojas, lo primero es descartar el “mito” de que los médicos recetan medicamentos “de marca” por el vínculo existente con laboratorios.
“Acá hay que opinar con certezas porque se juega con la vida, quiero descartar que los doctores tengan algún beneficio por indicar algún medicamento, fuera de ser falso eso es una falta de respeto”, aseguró el facultativo quien destacó que más allá de la iniciativa legal, lo más importante es la información con la que cuenten los propios usuarios.  
“Lo que corresponde es que tanto los pacientes y los médicos tengan certeza de que lo que se está receteando sea efectivamente el medicamento requerido, si existen garantías para todos no veo ningún inconveniente de recetar genéricos”, aseguró.

Trámite legislativo
Respecto a la aprobación por parte del Senado del proyecto sobre la nueva Ley de Fármacos, el cual fue despachado a la Cámara para su Segundo Trámite Legislativo, el diputado Enrique Accorsi, miembro de la Comisión Salud de la cámara, explicó que la iniciativa obligará a las farmacias a tener disponible en sus estantes todos los medicamentos del Formulario Nacional que incluye los bioequivalentes. Además, obliga a los médicos a escribir en las recetas el nombre genérico del medicamento a prescribir.
No obstante, el legislador expresó que también hay que hacer hincapié en que los trabajadores de dichos locales que atienden público, deben ser capacitados y recibir un sueldo digno y no en base a incentivos perversos; y que los químicos farmacéuticos deben cumplir con su rol profesional y no continuar realizando labores de gerentes o administradores de los locales.

Diferencia de precios
La bioequivalencia de los fármacos saltó a la palestra luego que el Sernac que pese a que existen alrededor de 61 medicamentos considerados genéricos en el mercado, las grandes cadenas de farmacias disponen de apenas de 14 en sus estanterías, revelando, además, una abismante diferencia en el precio de uno y otro, llegando en el caso del medicamento Zotran a 11 mil pesos respecto a su genérico, es decir, un 2 mil por ciento más caro.
Al respecto, Christian Tapia, director de la carrera de Química y Farmacia de la U. San Sebastián, explicó, “que la diferencia de precios en los medicamentos depende de varios factores, entre los que destaca la inversión realizada por los laboratorios farmacéuticos para que la comunidad disponga de una nueva alternativa terapéutica”.
“Los medicamentos de marca corresponden a aquellos que han sido incorporados por parte de laboratorios innovadores, al arsenal farmacoterapéutico. Estos laboratorios han invertido en promedio 10 a 15 años de investigación básica, pre-clínica y clínica, mientras que los laboratorios que producen medicamentos genéricos, sólo han invertido recursos en el desarrollo de la formulación, pues la droga en sí ya ha sido probada y aprobada por la autoridad (generalmente la FDA o Emea)”, recalcó.
Tapia explicó que “un medicamento bioequivalente es el producto genérico respecto al cual se ha comprobado científicamente que tiene la misma acción y efectividad terapéutica que el fármaco original de marca, por lo tanto, es bueno y recomendable que existan.

Potenciar a los genéricos
La Asociación Industrial Laboratorios Farmacéuticos tiene una postura clara en torno al debate entre medicamentos genéricos y originales, manifestando la necesidad como país de proteger este acceso a los medicamentos por parte de todos los chilenos.
El gerente general de Asilfa, Elmer Torres, indicó que “es por eso que como industria hemos insistido tanto en que Chile sea cuidadoso de ese acceso, que es alto comparado con la región. Se ha recorrido un camino que no podemos echar por la borda aprobando leyes o acuerdos comerciales que impliquen que los chilenos deben pagar más por medicamentos”, explicó, asegurando que “gracias a los genéricos muchas enfermedades complejas pueden ser tratadas y si ponen barreras para que esos medicamentos sigan existiendo o entrando al mercado nacional, tendría gravísimas consecuencias para la población”, recalcó.

comments
JA Teline IV
JA Teline IV
JA Teline IV
ediciones