viernes 31 de octubre del 2014

Última carga10:59:29

Municipio inicia con empresarios diseño del plan de desarrollo turístico

Valoración del Usuario:  / 0



Un inédito foro de empresarios y actores vinculados al turismo convocado por el municipio se desarrolló ayer en la tarde, el cual tuvo como finalidad conocer las inquietudes de diversos sectores que servirán de insumo para la elaboración del primer Plan de Desarrollo Turístico (Pladetur), que comenzará a regir el 27 de septiembre de este año.


Según explicó Raúl Godoy, director del Centro Municipal de Gestión Turística, esta cita constituyó la primera de tres etapas en las cuales se busca recoger inquietudes de distintos ámbitos. En agosto se reunirán con funcionarios de distintas reparticiones municipales, y en septiembre, con servicios públicos.

La necesidad de contar con un plan de desarrollo turístico responde a una obligación derivada de los 120 millones de pesos anuales que recibe el municipio de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, desde 2011, luego que la comuna fuera declarada de interés turístico. Para mantener este subsidio, el municipio cuenta con cuatro años de plazo para contar con un Pladetur, que tendrá una vigencia de cinco años.

Dicho Pladetur aborda básicamente tres ejes: ordenamiento territorial, capacitación de recursos humanos y marketing y promoción.

Para ello, el trabajo de ayer, realizado en la sala de conferencias del Estadio Nelson Oyarzún, consistió en el análisis de los principales problemas que representan una amenaza para el desarrollo del turismo en la comuna, mediante la formación de seis comisiones: desarrollo de productos y medio ambiente, conciencia turística y participación, fomento a la inversión privada, recursos humanos y capacitación, marketing y promoción turística y ordenamiento territorial.

También asistió el alcalde Sergio Zarzar, quien presentó la exposición “Chillán: ciudad de paso a destino turístico”.
Godoy destacó la alta convocatoria del foro, al cual asistieron la asociación de artesanos, la asociación de cuidadores de autos, los dueños de cafés, las loceras de Quinchamalí, guías turísticos, los comerciantes de la Plaza Sargento Aldea y de los dos persas (San Rafael y Cordillera), la red de turismo rural, la asociación de suplementeros, Carabineros, la PDI, así como empresarios de los rubros hotelero y gastronómico, estos últimos, sin agrupaciones formales.

Desafíos
A partir del trabajo de las comisiones se pudo establecer que entre los convocados las principales amenazas al turismo local son la falta de conciencia turística, la escasa señalética turística y el débil marketing de la ciudad, y en este último punto, la falta de recursos es un factor clave.
Godoy ejemplificó, respecto de la falta de conciencia, con el hecho de cobrar el doble, e incluso el triple, a los turistas extranjeros. “También he visto con mis propios ojos que automóviles particulares ocupan los espacios reservados para buses de turismo”.

De igual forma, el funcionario manifestó que la escasez de señalética hace muy difícil a un turista desplazarse por la ciudad, o bien salir de ella.
Asimismo, se abordó una debilidad que ya se ha hecho patente, y es la insuficiente infraestructura turística privada, principalmente de hoteles. “Para este fin de semana largo están todas las reservas copadas, tanto las 2.300 camas de Las Trancas como las 1.800 de Chillán”.

Godoy destacó que el número de visitantes en Chillán ha crecido enormemente, favorecido por el eje Nevados-Las Trancas-Chillán, “antes éramos la ciudad de la media hora, en que la gente se sacaba una foto en la Catedral, compraba longanizas en el mercado y se tomaba un mote con huesillo en el verano. Ahora eso ha cambiado, hemos pasado de ser una ciudad de paso a un destino, y eso en muy poco tiempo, pero para mantener eso debemos mejorar la calidad de la oferta y diversificarla”.

En ese sentido, adelantó que en el sector privado existen interesantes proyectos pronto a ver la luz, como el Hotel Boutique Esperanza, de Gabriel Jiménez, que se ubicará en la Ruta 5, sector Esperanza; el centro de convenciones que construye Daniel Vergara, propietario del Ficus, en Rosas con Bulnes; un restaurante de comida típica para 120 personas en El Huape, de Patricia Carbonell; un circuito turístico para bicicletas impulsado por el municipio y una empresa privada; y el recientemente inaugurado Café Viera, de Leandro Viera.

comments
       Noticias Relacionadas
JA Teline IV
JA Teline IV
JA Teline IV
ediciones