• Home
  • Ciudad
  • País
  • Política
  • Mundo
  • Blogs
  • Opinión
  • Economía
  • Deportes
  • Vida y Cultura

sábado 29 de noviembre del 2014

Última carga12:51:51

Sustentabilidad: el desafío en Ñuble de Forestal Arauco

Valoración del Usuario:  / 0

Por segundo año consecutivo la empresa Forestal Arauco mostró un esfuerzo voluntario para dar continuidad en el tiempo y estabilidad a su quehacer, presentando el “Reporte de sustentabilidad 2011”, un concepto que ya han acogido muchas empresas modernas del país, que considera desde los aspectos comerciales, hasta los de responsabilidad social y ambiental de las empresas, además de otros relacionados a la buena vecindad.
Incluso la vocación de la firma va más allá en este aspecto, ya que dio a conocer que en tres años más espera tercerizar la realización de este informe, entregando su confección a una empresa independiente, para mayor objetividad.
La presentación del reporte estuvo a cargo de Myriam Mellado Flores, encargada de Comunicación y Extensión de Empresas Arauco, y de Guillermo Mendoza Vega, subgerente de Asuntos Públicos.  Explicaron como este concepto de “Reporte de sustentabilidad” ha ganado terreno, reemplazando a las “Memorias Financieras” que se hacían en los años 90 y que comenzó a surgir en el país el 2002 con una sola empresa. Hoy son más de 80 las que lo han adoptado, entre las que figuran en especial bancos, empresa mineras y forestales.
Estos reportes se realizan  con una metodología “GRI” (Globar Report Initiative ) que permite hacer comparaciones y ver los avances que se logran en los distintos aspectos, a la vez de ser comparables entre distintas empresas.
Un aspecto clave que pone  las cosas en su justa dimensión fue el que enunció Guillermo Mendoza al inicio de su intervención: “sin rentabilidad es difícil ser buen vecino”, para explicar que dentro del papel de sustentabilidad, el tema económico tiene un lugar primordial.
Como éste es un aspecto que la forestal tiene solucionado  en buena forma, dio cuenta de otras preocupaciones en lo ambiental, con toma de muestras constantes del mar y las aguas de las cercanías de las plantas; o en conservación del medio ambiente de alto valor, donde ya hay 3 mil hectáreas en esta situación, intervenidas por la empresa.

Ayuda a vecinos

También se dio cuenta del programa que está desarrollando junto a 13 viñateros de Ránquil y Portezuelo y el INIA, que pone en valor la Viña Cucha Cucha, adquirida por Arauco, y que tiene buena cantidad de cepas en desarrollo y sirve como modelo a los productores.
También se informó lo que se está haciendo en el ámbito educacional, con la disposición de bibliomóviles para las comunas o el convenio que tiene con el Liceo Polivalente de Ránquil, que permite a los profesores y alumnos acceso a la experiencia industrial y a pasantías para alumnos de tercer año de Técnico en Mecánica Industrial más prácticas para los cuartos. Sobre este tema dieron testimonio y agradecimientos el profesor Javier San Martín y el alumno Gabriel García.
También se dio cuenta de los aportes post terremoto, con el diseño de un tipo especial de baños y cocinas, que se puso a disposición de la comunidad. Se habló del apoyo que la empresa está brindando al deporte, con la Copa Arauco de Fútbol para adultos y la Copa Cholguán para niños, que han ganado popularidad en Ñuble.
Se hizo mención también a los programas para recolectores de mosqueta, hongos y otros productos del bosque que apoya Arauco y a los fondos concursables para organizaciones sociales circundantes a las plantas.

comments
       Noticias Relacionadas
JA Teline IV
JA Teline IV
JA Teline IV
ediciones