jueves 23 de octubre del 2014

Última carga12:41:06

Ministro Mayol volvió al escenario del mega incendio a monitorear ayuda

Valoración del Usuario:  / 0



El ministro de Agricultura, Luis Mayol, encabezó ayer en Quillón una actividad para revisar los avances de programa especial de ayuda a la recuperación de infraestructura agrícola productiva  y entregar recursos a agricultores damnificados en las tres comunas que resultaron más dañadas por el mega incendio de enero de este año, que afectó especialmente a Quillón, Ránquil y Florida. También estaban presentes el intendente de la Octava Región, Víctor Lobos, los directores nacionales de Indap y Conaf, Ricardo Ariztía y Eduardo Vial, y otras autoridades locales
En la oportunidad se entregaron certificados de bonificación a los pequeños y medianos productores, que les permitan recuperar bodegas, cercos, motosierras, motobombas, invernaderos, etc. Asimismo, se contempla la entrega de plantas de cerezos para el próximo año.
“Estamos aquí para celebrar lo que con gran esfuerzo hemos construido. En esos días de enero hubo que actuar rápido, el Gobierno de Presidente Sebastián Piñera no dudó en dar un bono básico de 400 mil pesos para pequeños agricultores afectados por el incendio a través del Ministerio de Agricultura. Gracias a los efectivos trabajos de Indap, 553 agricultores recibieron ayuda para que retomaran sus actividades productivas”, señaló el ministro Mayol.
Recordó que la actitud en la adversidad es la de reponerse, por lo cual la Seremi de Agricultura hizo un catastro de los daños y se puso manos a la obra. El ministro señaló que se usaron en parte los instrumentos disponibles. Indap aportó con su Programa de Desarrollo de Inversiones, PDI, y con el Programa de Desarrollo Local, Prodesal. En riego se trabajó con el Programa de Riego Intrapredial,  y para recuperar 460 hectáreas de bosques y praderas se obtuvieron recursos del Sistema de Sustentabilidad Ambiental de Suelos Agropecuarios (más conocido como Programa de Suelos Degradados).  “Finalmente un Fondo de Desarrollo Regional nos permitió impulsar el reemprendimiento de pequeños agricultores. Ya se han aprobado 135 proyectos. Tenemos 53 mil nuevos cerezos para ser plantados en la próxima temporada. Todo esto significa que el Ministerio de Agricultura a través de Indap invertirá casi 1.500 millones de pesos para recuperar la capacidad productiva de los pequeños agricultores”.
Agregó que en el tema forestal se inició un trabajo en terreno el 24 de enero, por parte de Conaf, que tomó cuatro meses: “El resultado es que se destinarán casi 660 millones de pesos, para reforestar mil hectáreas en dos años”.
Respecto a los agricultores que no tienen las condiciones para ser beneficiarios de Indap, precisó que se intervino mediante el Servicio Agrícola y Ganadero. También en este segmento de los agricultores medianos, la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura apoyó con transferencia técnica para establecer viveros de árboles frutales, por más de 540 millones de pesos.

En terreno

Las autoridades se trasladaron luego a la localidad de La Gloria,  en el sector de Coyanco, al predio de María Eugenia Torres y Manuel Pérez, que perdieron su plantación de cerezos por efecto del incendio, lugar en el que ya se han hecho terrazas (ya que se trata de laderas con alta pendiente), en que se replantarán los frutales. De hecho las autoridades asistentes plantaron cerca de 10 cerezos en forma simbólica, en el huerto, que en la próxima temporada recibirá 270 plantas de la variedad Corazón de Paloma, que significarán una bonificación de Indap  de $594 mil. La familia también recibió en la ceremonia un cheque por $842 mil, para la recuperación de su bodega y equipos perdidos en el incendio.
El ministro dijo que Chile es el  tercer exportador de cerezas del mundo y que su esperanza es que el huerto que se está recuperando para la familia de María Eugenia Torres, esté llegando pronto a mercados como el de Hong Kong en China.
En varios contactos que tuvo con la prensa en su visita Mayol recalcó:   “Es un honor y gran satisfacción  estar hoy día dentro del plazo que prometimos a principios de enero,  cuando estábamos en pleno incendio, que dentro de los seis meses íbamos a tener soluciones concretas y reales, y ya lo hemos demostrado”. Al igual que el intendente Lobos, agradeció a dirigentes, parlamentarios y autoridades que trabajaron para sacar adelante este sector luego de la difícil situación vivida. En especial a los consejeros regionales, que gracias a su disposición se pudo contar con un presupuesto regional de más de $2.200 millones, fondos que se sumaron a los aportes del Ministerio de Agricultura.


comments
       Noticias Relacionadas
JA Teline IV
JA Teline IV
JA Teline IV
ediciones