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jueves 25 de diciembre del 2014

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Ex subsecretario analizó devenir histórico de las políticas agrícolas

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Al final los tiempos que se plantearon los organizadores quedaron de lado, debido al interés y la gran participación de los jóvenes estudiantes de las carreras agronómicas de la Universidad de Concepción y de otras casas de estudios superiores,  que asistieron ayer a la exposición de Maximiliano Cox: “Políticas Agrícolas en Chile 1958-2006”, que también terminó extendiéndose hasta el 2010.
Con una síntesis magistral, Cox, que se desempeñó como subsecretario de Agricultura y como director nacional de Indap en los gobiernos de la Concertación, se refirió a las principales políticas públicas, con sus aciertos y errores, en un amplio período de la historia del país, que abarcó los mandatos de Alessandri, Frei Montalva, Allende, Pinochet, Aylwin, Frei Ruiz-Tagle, Lagos y Bachelet, partiendo desde una agricultura deprimida, el nacimiento de la Corporación de Reforma Agraria y el Indap, pasando por dos visiones de la reforma agraria, el inicio de las exportaciones y el fomento forestal, entre otros temas.
Habló de cómo el país en estos períodos enfrentó el tema del tipo de cambio, la inversión externa, el desarrollo productivo. De la creación de Odepa como Oficina de Planificación Agrícola (hoy Oficina de Estudios y Políticas Agrarias). También de la promoción de la fruticultura en la zona central del país y la lechería y ganadería en el sur,  la creación del SAG y Conaf y grandes empresas públicas, como la Empresa Nacional de Celulosa, Iansa, la Empresa Nacional de Semillas, que luego en el mandato militar fueron privatizadas.
Concluyó que puntos claves para el desarrollo del agro son el trabajo publico-privado. También resultan relevantes las políticas macroeconómicas, donde se refirió especialmente a la política cambiaria. Planteó que las políticas del agro deben ser pragmáticas, respecto a las normas internacionales de comercio, en lo que el país, señaló, cuenta en la actualidad con una de las políticas menos distorsionadas del mundo en lo agrícola.
Clave es la capacidad de respuesta al mercado; la necesidad de políticas diferenciadas por los distintos tipos de agricultura, climas, etc.; y otro elemento es poder identificar los rubros productivos con más oportunidades y apoyar el fomento productivo con políticas que no resulten distorsionantes del mercado.

La mirada local
La exposición fue seguida por un comentario del presidente de la Asociación de Agricultores Fernando Serrano, y  César Rodríguez, representante de la Corporación Visión Ciudadana, junto al ex seremi de Agricultura y director regional de Indap. El primero compartió la visión de Cox con algunos matices, sobre todo en el tema de la reforma agraria en el aspecto de compensaciones para los propietarios.
Manifestó que no se dio importancia al ámbito agrícola antes de los años 50. Respecto a lo que espera el sector de las políticas públicas, explicó que por ser el agro un emprendimiento incierto por sus características, que depende del clima, del valor de la divisa, de factores del mercado y que ahora incluyen la especulación con “comodities”, buscan “algún grado de estabilidad en el tipo de cambio o mecanismos que estabilicen los precios”. En lo critico dio cuenta de la “pérdida de suelos aptos para la agricultura en forestación” y como alternativa habitacional en parcelas de agrado, señalando que sólo por forestación se han perdido 600 mil hectáreas.
César Rodríguez recalcó la importancia de la coincidencia de las políticas sectoriales con las macroeconómicas. Y criticó la externalización de servicios por parte de organismos del agro, que alejan a los funcionarios públicos de su contacto con los agricultores, lo que se viene acentuando en las últimas 3 décadas.  Concluyó que en políticas agrícolas hay una fuerte deuda con el capital humano, con el desarrollo de las personas que trabajan en el sector: “Hay poca inversión aún en capital humano en la agricultura en Chile”, remató.

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