viernes 25 de julio del 2014

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Ruta del Maule estudia extender sistema de telepeaje hasta Chill谩n

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Concesionaria confirm贸 que estudia ampliar el TAG  a la concesi贸n que empieza en Talca. Ingeniero en tr谩nsito local, sostiene que el sistema no deber铆a tener mayores costos para los usuarios.

En el corto plazo el traslado entre Chill谩n y Santiago ser谩 sin detenciones, non stop, pues los portales de peajes ser谩n eliminados y se impondr谩 el sistema Tag que ya se utiliza ampliamente en las carreteras concesionadas suburbanas de Santiago.
El cambio de modelo y que seg煤n se帽alan ingenieros en tr谩nsito locales ser铆a positivo para los usuarios, fue confirmado por la empresa concesionaria de la ruta entre Talca Chill谩n, Ruta del Maule, del holding Intervial Chile (perteneciente a la colombiana ISA con cinco concesiones desde Santiago a R铆o Bueno).
La informaci贸n inicial se帽ala que luego de que el 1潞 de agosto se iniciara la operaci贸n definitiva del sistema de Tag interurbano en las tres plazas troncales de peaje de la Ruta 5 Sur, Angostura, Quinta y R铆o Maipo, del Acceso Sur a Santiago y en el tramo Santiago-Talca, y en las 39 plazas laterales de la concesi贸n de Ruta del Maipo, perteneciente al holding Intervial Chile, el pr贸ximo paso es llegar con la tecnolog铆a a Chill谩n.
Miguel Godoy, gerente de Tecnolog铆a y Operaciones de la empresa, se帽al贸 que la empresa espera llegar hasta la capital de 脩uble con Tag.
鈥溌縌u茅 es lo que podemos hacer en el corto plazo? Llegar con el tag hasta Chill谩n鈥, recalc贸 Godoy, para quien aumentar el servicio hasta la siguiente concesi贸n, es necesario primero lograr un acuerdo con el Ministerio de Obras P煤blicas (MOP), debido a que se requerir铆an acuerdos previos y modificaciones de los contratos respectivos.
En declaraciones al diario La Tercera el ejecutivo dijo que 鈥渜ueremos ir un poco m谩s all谩 y ser un poco m谩s audaces, ya que tenemos la capacidad t茅cnica y la certeza de que este sistema va a funcionar muy bien, y nosotros, como privados, estamos explorando nuevas alternativas y negocios complementarios asociados al uso del dispositivo Tag, como por ejemplo implementarlo en la Ruta del Maule鈥, dijo Godoy.
Actualmente, saliendo de Santiago se puede avanzar hacia el sur 237 kil贸metros sin tener que detenerse para pagar el peaje.
Seg煤n el ingeniero en tr谩nsito Joel Macaya el cambio de tecnolog铆a ser铆a ampliamente beneficioso para los usuarios pues permitir谩 鈥渦n desplazamiento libre, free flow, lo que implica cero detenciones para pagar en las plazas de peajes鈥.
Agreg贸 que el telepeaje tendr铆a como efectos positivos que no se concentre dinero en plazas de peaje las cuales han sido asaltadas.
Adem谩s, al evitarse las detenciones en peajes se evitan congestiones y las v铆as 鈥渢endr谩n una mayor capacidad鈥, sostiene el experto local.
El ingeniero en tr谩nsito Henri Ojeda sostiene que los costos depender谩n del sistema a implementar: en el caso de Santiago, el Tag cuesta 1 UF, y se paga una sola vez. Luego de eso no existen cobros adicionales, y la cuenta la facturan una vez al mes.
En el caso de las autopistas interurbanas, 鈥渆l sistema debiera ser similar, adquiriendo un dispositivo que se instala en el veh铆culo, con el cual se crea una cuenta personal asociada al m贸vil y a su due帽o, por lo que no puede haber duplicidad o adulteraci贸n鈥, agreg贸.

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