miércoles 23 de abril del 2014

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Ruta del Maule estudia extender sistema de telepeaje hasta Chill√°n

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Concesionaria confirm√≥ que estudia ampliar el TAG  a la concesi√≥n que empieza en Talca. Ingeniero en tr√°nsito local, sostiene que el sistema no deber√≠a tener mayores costos para los usuarios.

En el corto plazo el traslado entre Chill√°n y Santiago ser√° sin detenciones, non stop, pues los portales de peajes ser√°n eliminados y se impondr√° el sistema Tag que ya se utiliza ampliamente en las carreteras concesionadas suburbanas de Santiago.
El cambio de modelo y que seg√ļn se√Īalan ingenieros en tr√°nsito locales ser√≠a positivo para los usuarios, fue confirmado por la empresa concesionaria de la ruta entre Talca Chill√°n, Ruta del Maule, del holding Intervial Chile (perteneciente a la colombiana ISA con cinco concesiones desde Santiago a R√≠o Bueno).
La informaci√≥n inicial se√Īala que luego de que el 1¬ļ de agosto se iniciara la operaci√≥n definitiva del sistema de Tag interurbano en las tres plazas troncales de peaje de la Ruta 5 Sur, Angostura, Quinta y R√≠o Maipo, del Acceso Sur a Santiago y en el tramo Santiago-Talca, y en las 39 plazas laterales de la concesi√≥n de Ruta del Maipo, perteneciente al holding Intervial Chile, el pr√≥ximo paso es llegar con la tecnolog√≠a a Chill√°n.
Miguel Godoy, gerente de Tecnolog√≠a y Operaciones de la empresa, se√Īal√≥ que la empresa espera llegar hasta la capital de √Ďuble con Tag.
‚Äú¬ŅQu√© es lo que podemos hacer en el corto plazo? Llegar con el tag hasta Chill√°n‚ÄĚ, recalc√≥ Godoy, para quien aumentar el servicio hasta la siguiente concesi√≥n, es necesario primero lograr un acuerdo con el Ministerio de Obras P√ļblicas (MOP), debido a que se requerir√≠an acuerdos previos y modificaciones de los contratos respectivos.
En declaraciones al diario La Tercera el ejecutivo dijo que ‚Äúqueremos ir un poco m√°s all√° y ser un poco m√°s audaces, ya que tenemos la capacidad t√©cnica y la certeza de que este sistema va a funcionar muy bien, y nosotros, como privados, estamos explorando nuevas alternativas y negocios complementarios asociados al uso del dispositivo Tag, como por ejemplo implementarlo en la Ruta del Maule‚ÄĚ, dijo Godoy.
Actualmente, saliendo de Santiago se puede avanzar hacia el sur 237 kilómetros sin tener que detenerse para pagar el peaje.
Seg√ļn el ingeniero en tr√°nsito Joel Macaya el cambio de tecnolog√≠a ser√≠a ampliamente beneficioso para los usuarios pues permitir√° ‚Äúun desplazamiento libre, free flow, lo que implica cero detenciones para pagar en las plazas de peajes‚ÄĚ.
Agregó que el telepeaje tendría como efectos positivos que no se concentre dinero en plazas de peaje las cuales han sido asaltadas.
Adem√°s, al evitarse las detenciones en peajes se evitan congestiones y las v√≠as ‚Äútendr√°n una mayor capacidad‚ÄĚ, sostiene el experto local.
El ingeniero en tr√°nsito Henri Ojeda sostiene que los costos depender√°n del sistema a implementar: en el caso de Santiago, el Tag cuesta 1 UF, y se paga una sola vez. Luego de eso no existen cobros adicionales, y la cuenta la facturan una vez al mes.
En el caso de las autopistas interurbanas, ‚Äúel sistema debiera ser similar, adquiriendo un dispositivo que se instala en el veh√≠culo, con el cual se crea una cuenta personal asociada al m√≥vil y a su due√Īo, por lo que no puede haber duplicidad o adulteraci√≥n‚ÄĚ, agreg√≥.

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