• Home
  • Opinión
  • Ciudad
  • Política
  • Economía
  • País
  • Mundo
  • Deportes
  • Vida y Cultura
  • Blogs

miércoles 23 de abril del 2014

Última carga04:06:13

Desempleo sube a 9,1% en Ñuble por retroceso del agro y construcción

Valoración del Usuario:  / 0

En Chillán, sin embargo, la desocupación exhibió un 9%, cifra bastante más baja que en igual periodo del año 2011.

En el trimestre móvil marzo-mayo, los desocupados de la Provincia de Ñuble fueron 19.490 personas, correspondiente al  9,1% de la fuerza de trabajo, experimentando un alza de 1,1 puntos porcentuales respecto a igual período de 2011, al presentar 3.100 personas adicionales, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Con esta cifra, Ñuble se convierte en la provincia con mayor desempleo de la región.
Por otra parte, al comparar la cifra con el trimestre febrero-abril de 2012, los desocupados registraron un leve incremento de 0,2 puntos, al registrar 270 personas más.

Ocupados por sectores
Las ramas de actividad económica que generaron más empleo en el trimestre fueron industria manufacturera (35,8%), comercio al por mayor y al por menor (20,4%) y administración pública (28,1%).
En tanto, las ramas que incidieron negativamente en el empleo respecto a igual trimestre del año anterior fueron agricultura, ganadería, caza y silvicultura (13,2%), transporte, almacenamiento y comunicaciones (22,3%), y construcción (15,5%).
En comparación con el trimestre febrero-abril de 2012, los sectores económicos que registraron el  mayor retroceso en el empleo fueron agricultura, ganadería, caza y silvicultura, con 9,5%; enseñanza, con 10,6%; y comercio al por mayor y al por menor, con 4%.
Según explicó la directora regional del INE, Lorena Villa Valenzuela, ya se están comenzando a percibir los efectos de la estacionalidad, es decir, la pérdida de los empleos temporales que se generan durante el verano, como ocurre principalmente con la agricultura y las faenas forestales.
Sin embargo, la preocupación no va por el lado de un fenómeno que es estacional y se repite cada año, sino que tiene que ver con la reducción del número de empleos en los sectores agrícola y construcción, en la Provincia de Ñuble, en comparación con el año pasado. “Éste es un fenómeno que hemos observado en los últimos meses y tiene que ver con el mercado laboral en estos rubros. Por ejemplo, en la construcción ya es un hecho que hay escasez de mano de obra, y en la agricultura ocurre algo similar”, expresó Villa.
De esto se puede inferir que las tasas de desocupación de los próximos meses en Ñuble debieran ser de dos dígitos, tal como ocurrió el año pasado, específicamente en mayo-julio y junio-agosto, en que los guarismos fueron de 10,8% y 11,1%, respectivamente. E incluso, se podría prever que las altas cifras se registrarán en más de dos trimestres.

Ciudad de Chillán
En la ciudad de Chillán (comunas de Chillán y Chillán Viejo) se observaron 8.250 personas en condición de desocupados,  quienes representan el 9% de la fuerza de trabajo, anotando una caída de 1,5 puntos porcentuales respecto al trimestre marzo-mayo de 2011, con 320 personas menos. Mientras que al comparar la cifra con el trimestre febrero-abril de 2012, el desempleo creció en 0,3 puntos, al registrar 340 personas más.
Pese a la reducción del desempleo en la capital de Ñuble, esta cifra ubica a la ciudad en el cuarto lugar nacional, después de Coronel, Lota y Talcahuano.
En la Región del Bío Bío, la tasa alcanzó un 8%, tres décimas más que en igual trimestre de 2011.
A nivel nacional, en tanto, la tasa de desocupación alcanzó un 6,7%.

comments
Noticias Relacionadas
JA Teline IV
JA Teline IV
JA Teline IV
ediciones