sábado 25 de abril del 2015

Última carga10:36:11

Turismo sube un 5,3% en abril y se anticipa buena temporada invernal

Valoración del Usuario:  / 0

Este viernes Nevados de Chillán, controlador del centro termal y de esquí Termas de Chillán, lanza su temporada 2012. Una que ya fue inaugurada el pasado sábado por la otra empresa presente en la montaña de Ñuble, Somontur, a través de su Gran Hotel Termas de Chillán, entidad comercial que quedó fuera de la quiebra que afecta a la empresa, y que por lo tanto funcionará normalmente este año.
Dato no menor, tomando en cuenta que ésta, de acuerdo a los pronósticos, debiera ser la mejor temporada en cuanto a cantidad de visitas desde 2007, cuando se zanjó la actual concesión, que ha estado marcada de problemas. Andariveles funcionando a plena capacidad e inicio formal del contrato de concesión con la Municipio de Chillán anticipan una temporada invernal libre de contratiempos y con récord de visitantes, que el año pasado alcanzaron los 100 mil.
¿Cómo vienen los meses previos a los invernales en cuanto a turistas en la Región y Ñuble? Bien en la Región del Bío Bío y la Provincia de Ñuble, de acuerdo a los datos entregados por el Boletín mensual de movimiento turístico del mes de abril de 2012, del INE.
El documento precisó que en abril, los establecimientos de alojamiento turístico de la Región del Bío Bío registraron 29.607 llegadas, experimentando un incremento de 8,8%, en relación a igual mes del año anterior, es decir, 2.405 pasajeros adicionales. Sin embargo, al comparar con el mes inmediatamente anterior, éstas disminuyeron 8,8%, lo que no obstante es natural considerando que en marzo aún quedan muchos veraneantes rezagados que hacen subir las cifras.
En relación a Ñuble, los números son similares a los regionales, ya que “en el periodo de análisis, llegaron 8.079 turistas a los establecimientos de alojamiento de la Provincia de Ñuble, participando con el 27,3% del total regional. Los pasajeros llegados a los establecimientos de la zona presentaron un alza de 5,3%, en comparación a igual periodo del 2011, y una disminución de 12,4%, respecto al mes inmediatamente anterior”.

¿Quiénes nos visitan?
Para los meses invernales, el fuerte de visitantes al centro de esquí que se convierte en el principal atractivo turístico de la región y del sur de Chile, corresponde a pasajeros extranjeros de países como Brasil y Argentina, aunque ejecutivos de Nevados y Somontur confirmaron a LA DISCUSIÓN que han comprobado que se vive un creciente incremento de visitantes peruanos, por lo que están enfocando esfuerzos en vender el destino en el vecino país, considerando que es un atractivo mercado debido a sus altos niveles de crecimiento económico los últimos años.
Según la cifras del INE, en un mes como abril que sólo sirve, a la hora de los análisis, como un apronte para lo que ocurrirá en junio, y con mayor fuerza en julio, agosto y septiembre, “a estos establecimientos llegaron 7.725 turistas de origen chileno, provenientes preferentemente de la Región Metropolitana (58,2%) y de la Región del Bío Bío (20,1%)”.
En tanto, los turistas extranjeros que llegaron a la zona fueron 354 pasajeros, siendo estos en su mayoría de Argentina (21,5%) e Italia (15,5%).

comments
JA Teline IV
JA Teline IV
ediciones